Certificacion Unidades de Terapia intravítia

Proceso de CERTIFICACIÓN SERV

El proceso de certificación de las Unidades de Terapia Intravítrea (UTI) de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) tiene como objetivo principal el reconocimiento de aquellos centros o unidades clínicas que cumplan los estándares* establecidos para este proceso e incluidos en el Manual elaborado por un grupo de expertos y que está basado en una exhaustiva revisión de la evidencia científica disponible.

La certificación es necesaria para acreditar que todos los procesos que se llevan a cabo en las UTI cumplen unos mínimos y se adaptan a la normativa vigente

*Los estándares incluidos son los elaborados por la SERV como instrumentos de medida de

PROCESO DE CERTIFICACION DE LAS UNIDADES DE TERAPIA INTRAVITREA

En adelante se hará referencia a este proceso con el acrónimo PCSERVUI.

El proceso de certificación de la SERV es un proceso de fácil ejecución, dinámico y abierto de manera permanente que tiene como finalidad última la prestación de servicios de calidad y la mejora de los resultados en salud de la terapia intravítrea.

 

El proceso consta de cuatro etapas:

  1. Solicitud del proceso de certificación
  2. Autoevaluación
  3. Evaluación
  4. Seguimiento

Un dato importante de este proceso es que hay una monitorización continua de las distintas actividades incluidas en la unidad.

1.Solicitud del proceso de certificación

La solicitud se llevará a cabo por el responsable del centro solicitante o por el responsable de la UTI del centro solicitante. En cualquier caso, el solicitante ha de cumplir el requisito de ser socio de la SERV.

El formulario (solicitud está disponible en la página web de la SERV) se descarga en el enlace **


http://www.serv.es/solicitud/PCSERVUI

Una vez rellenada   la solicitud se procede a la evaluación de la misma por parte de la comisión nombrada por la SERV pata tal fin y presidida por el responsable del  proyecto de la UTI (El Dr. Maximino Arbraldes).

Tras la aceptación de la solicitud se designará el interlocutor del centro y encargado del proceso de certificación al que se le explicará todo el proceso.  

2.Fase de Autoevalauación

Máximo de duración 1 mes.

Desde la Unidad solicitante de la acreditación se lleva a cabo un proceso de examen y autoevalación. 

Para facilitar este proceso la SERV pone a disposición de los solicitantes un Check List Autorellenable.

 

Antes de proceder al autorelleno el responsable del check list es preciso asegurarse de que el equipo implicado en el proceso y por lo tanto: 

A) Conoce el proceso y sus requisitos (Manual de escritorio)

B) Están asignadas tareas y responsabilidades (trabajo en equipo)

C) Hay comunicación directa con el equipo de autoevaluación de la SERV

Un punto esencial en esta fase de autoevaluación es el último apartado donde se deben contemplar las áreas de mejora y las necesidades no cubiertas.

3.Fase de Evaluación

La comisión designada por la SERV para este fin evalúa la solicitud y la información enviada y la contrasta con los estándares establecidos elaborando un informe en el que especifica el nivel alcanzado

Niveles: 

A) Certificación nivel 1 (Unidad Certificada)

B) Certificación Avanzada o de nivel 2

C) Certificación Excelente o de nivel 3

 

Si no se cumplen los mínimos para obtener la certificación de nivel I, se deben de comunicar en tiempo los motivos que lo justifican y las recomendaciones de planes de mejora. 

4.Fase de Monitorización o seguimiento

La validez de la certificación es de 3 años y desde la emisión del certificado hasta que se cumplan los 3 años se lleva una fase de seguimiento durante la cual se monitorizarán los planes de mejora. 

 

Esta fase incluye una visita presencial al centro por parte de miembros de la SERV (vocal regional o persona designada por la comisión) para valorar cumplimiento de estándares y planes de mejora.