Todos hemos estado ahí.

Ayer coincidí por primera vez en la consulta con los nuevos residentes.

Tuvimos una sesión clínica a primera hora de una compañera que trabaja con nosotros e impartió una sesión súper especializada. No pude evitar fijarme en las caras que ponían, en la presión que estaban sintiendo y en el agobio de no entender casi la práctica totalidad de lo que estaban escuchando.

Los primeros días en Oftalmología los recuerdo perfectamente; hace justamente 10 años desde mi inicio y fueron (y siguen siendo) bastante duros.

Es muchísima información de golpe, de repente tienes que conocer a un montón de personas nuevas: adjuntos, enfermeras, auxiliares, tus compañeros residentes…y todo el mundo te dice lo que tienes que hacer y qué es lo que tienes que estudiar… montones de máquinas que no sabes usar, millones de abreviaturas que no entiendes, las historias clínicas más abigarradas que has visto en tu vida, te sientes incómodo en con una tal lámpara donde no ves nada, explorar el fondo de ojo con ese casco de Star Wars te resulta muy difícil y toda la información que llevabas de la Facultad a la hora de la práctica real no sirve para mucho… ah! Y todo esto a una velocidad en la que 4 pacientes se han ido ya y tu aun estás buscando el tonómetro… Normal que se aferren al r2 como si fuera su salvavidas…

Respecto a la retina les intenté transmitir la idea de que empezar a ver el fondo de ojo cuesta una semanas y muchos pacientes de práctica… que no se desanimen ni se agobien ya que afortunadamente tenemos un retinógrafo de campo amplio estupendo que permite hacer una buena imagen y enseñársela en la pantalla del ordenador.

Es muy importante cuando el profesional empieza que le guste y se apasione por su trabajo y enseñarles una retinopatía diabética proliferante, una serosa central o una DMAE y ver esos ojos inocentes con ese brillo de la ilusión y las ganas de aprenderlo todo es muy bonito.

Respetemos los tiempos, poco a poco irán avanzando, ahora son muy frágiles y hay que tener paciencia y apoyarles mucho. No nos olvidemos, todos hemos estado ahí. BIENVENIDOS.

 

Dra Pilar Calvo

Retina Médica

Hospital Universitario Miguel Servet

Universidad de Zaragoza

Deja una respuesta