Tras 4 años de estabilidad laboral y cuando se acerca el final de la especialidad, a todos se nos viene a la mente la pregunta ¿Y ahora que voy a hacer? Para algunos la respuesta puede ser buscar trabajo en el ciudad o comunidad en la que realizaron la especialidad, incluso alguno tendrá la suerte de ser contratado en el mismo hospital en el que se formó. Para otros, por el contrario, la respuesta a esta pregunta les llevará a buscar aumentar su formación y especializarse en un área específica de la oftalmología. Una opción para conseguir este objetivo pasa por hacer las maletas y trasladarse al extranjero para realizar un fellowship.

 

Optar por esta opción nos plantea a su vez mas interrogantes, ¿Qué subespecialidad? ¿En donde realizarlo? ¿Es lo mismo un clinical fellowship que un research fellowship? ¿Me pagarán durante mi estancia? ¿Qué requisitos he de cumplir?, por mencionar solo algunas. Durante las siguientes entradas intentaré responder a algunas de estas preguntas basándome en mi experiencia personal y en lo que pude investigar cuando intentaba resolver para mi estas y otras interrogantes.

 

Fellowships en Reino Unido, primera parte.

 

Quizá la opción más popular entre los oftalmólogos españoles es realizar un fellowship en Reino Unido. El prestigio del sistema de salud británico, la amplia oferta de programas formativos y la oportunidad de cobrar un salario digno, hacen de Reino Unido el destino elegido por un gran número de médicos provenientes de muchos países distintos. Sin duda, esta opción ofrece grandes ventajas, no exentas de algunos inconvenientes, que intentaré detallar a continuación.

 

Son muchos los programas de formación que ofrece el National Health Service (NHS) y creo que el mejor punto de partida es visitar la página NHS Jobs (https://www.jobs.nhs.uk). Esta web recoge todas las ofertas de trabajo del NHS y es la herramienta utilizada para aplicar a los distintos puestos. Su funcionamiento se puede resumir de la siguiente manera:

  1. Búsqueda del programa formativo o puesto de trabajo deseado utilizando la herramienta de búsqueda, existen filtros para hacerla tan específica como se desee.
  2. Seleccionar la(s) oferta(s) de interés. Es muy importante leer detenidamente los documentos anexos que describen las especificaciones del puesto ofertado, estas suelen comenzar por describir brevemente el Hospital (Trust) y población a la que pertenece el departamento de oftalmología. En esta sección se describen también la misión, visión y valores del hospital, algo muy importante a tener en cuenta cuando se aplica para el trabajo. A continuación, se ofrecen detalles sobre el departamento (volumen asistencial, equipo del que se dispone, así como una lista de los miembros del staff). Finalmente, se describen las responsabilidades clínicas del puesto ofertado. En esta sección se especifican las actividades que el fellow realizará durante su estancia: el tipo de clínicas, cobertura de urgencias, las guardias, quirófano, investigación, docencia etc. Otro documento importante es el person specifications (aunque en ocasiones ambos forman parte de un solo documento). Este documento describe, generalmente en forma de tabla, los requisitos que se deben cumplir para optar a ese puesto de trabajo (especificando cuales son opcionales y cuales son obligatorios).
  3. Aplicar a la oferta. La primera vez que se realiza hay que llenarse de paciencia y disponer del tiempo suficiente pues hay que completar una gran cantidad de información sobre nuestra trayectoria académica. La gran ventaja es que podemos guardar esa primera aplicación para que se convierta en nuestro perfil de base y cuando apliquemos a una nueva oferta, solo tendremos que modificar algunos campos para adecuarla a la misma. Al final de cada aplicación hay un espacio para introducir información extra que no se ha incluido en los campos obligatorios, esta sección es importante porque con tus propias palabras debes demostrar que has leído las especificaciones del puesto y explicar porque eres el candidato ideal para el mismo.
  4. Una vez enviada nuestra aplicación debemos esperar a la respuesta del hospital. Algunos hospitales responden a través de la web y otros lo hacen por correo electrónico, por lo tanto, es importante revisar ambos.
  5. Entrevista de trabajo. Si el hospital está interesado nos invitará a realizar una entrevista de trabajo. Nuevamente podremos confirmar nuestra asistencia por correo electrónico o a través de una herramienta específica en la web. El hospital suele asignar una fecha y hora que por lo general pueden cambiarse, siempre que se solicite con tiempo y mucho mejor si se hace por teléfono. Si has aplicado solamente a un hospital y tienes claro que esa es tu única opción, conviene contactar con los entrevistadores y pedirles visitar el hospital antes de la entrevista. Esto te permite conocer el departamento, hablar con otros fellows para conocer sus opiniones y además ayuda a que te conozcan mejor y demuestra un especial interés por tu parte. Sin embargo, económicamente esto es complicado, sobre todo si aplicas a más de un hospital. Una opción que en lo personal me resultó de gran utilidad es hacer mis entrevistas por Skype. La entrevista suele ser bastante corta, unos 15 minutos y las preguntas varían de hospital a hospital. Por lo general empezarán pidiéndote que les hables un poco sobre ti y tu trayectoria en la oftalmología, después te harán preguntas más específicas sobre tus conocimientos, experiencia previa (clínica, de investigación y de gestión/gobernanza) y tus expectativas.
  6. Finalmente, unos días después de la entrevista te escribirán un correo para decirte si eres el candidato elegido o no para el puesto. Aquí comienza un largo camino de trámites y gestiones que deberás realizar con el departamento de recursos humanos y que explicaré en otra entrada.

 

Espero que esta primera entrada haya resuelto algunas de tus dudas o al menos despertado tu interés para leer las siguientes entregas. Si tienes cualquier duda no dudes en escribirme un email (manuel.sviteri@gmail.com).

 

Dr. Manuel Sáenz de Viteri Vázquez

Deja una respuesta